Blog

Los molinos de viento en Holanda

Los actuales molinos de viento en Holanda datan de hace 250 años y se pueden considerar como un museo al aire libre. No en vano los holandeses celebran “el Día Nacional de los Molinos”, que coincide siempre con el segundo sábado de mayo y en esta fecha abren sus puertas a los curiosos más de 950 molinos de viento y de agua.

Los molinos han tenido diferentes usos durante la historia, como pueden ser el ganar terreno al agua, procesar materias primas y fabricar productos.

Hoy en día son más un icono de Holanda que llama la atención de los visitantes y símbolo de la constante lucha que el país mantiene con el agua.
Los molinos más representativos de Holanda serían:

Molinos de viento de Schiedam, los más altos de Holanda

Los molinos de viento de Schiedam

En Holanda se encuentran los 5 molinos más grandes del mundo, Los molinos de viento de Schiedam, que miden entorno a los 40 metros de altura y se emplearon principalmente en la producción de ginebra.

Los molinos de Kinderdijk

Los molinos de kinderdijk, lo más fotografiados de HolandaLos 19 molinos de Kinderdijk forman parte de un gran sistema de gestión de agua para prevenir inundaciones, son sin embargo, los más bonitos y están incluidos en la lista de la Unesco como patrimonio de la humanidad, considerados una obra maestra y situados en un paisaje típico holandés que lo convierten en uno de los sitios más fotografiados de Holanda.
Los molinos de Kinderdijk fueron construidos hacia 1740 y están situados cerca de Dordrecht, considerada la ciudad más antigua de Holanda.

Zaanse Schans

Molinos Zaanse Schans, descubre como se vivía en HolandaVisitando el Zaanse Schans, donde se construyeron más de 600 molinos, podrás además descubrir como se vivía en Holanda durante los siglos XVII y XVIII, época en la que se construyeron estos molinos y donde además verás casas típicas de la época, fábricas, una granja lechera y queserías típicas.
Se trataba de la primera región industrial de la época. Los molinos se usaban para moler especias y producir pintura, tablas de madera, tintes y óleos. Estos molinos siguen en pie y se pueden visitar.
Podrás descubrir el Zaanse Schans navegando en barco por el río Zaan. Hay varias empresas de barcos que ofrecen visitas guiadas por el agua.

El molino De Adriaan

molino De Adriaan en Haarlem, reconstruido durante el siglo XX tras incendioDe Adriaan está situado en el centro de Haarlem y se utilizaba para producir cemento, pintura y curtidos, siendo convertido posteriormente en molino de tabaco.
Durante siglos fue uno de los molinos de viento más impresionantes de Holanda.
Se quemó en 1932 y los habitantes de Haarlem reunieron durante 7 decadas fondos para poder reconstruirlo.

 

molino De Valk en Leiden, en funcionamiento y donde vive un molinero hoy en día

El Molino De Valk

El molino De Valk o “del halcón” data de 1785 y se encuentra en Leiden, sigue funcionando y además se puede comprar harina integral si lo visitas.
En él habita una persona, el molinero, convirtiéndose en la la única vivienda de un molinero que existe hoy en día en Holanda y que podrás visitar.
Todos los muebles y utensilios de la cocina, etc. datan de 1900.

 

Molino BrouwerijtIJ en Amsterdam, un molino de cerveza donde puedes tomarte una cervezaPor último en Amsterdam podrás visitar un molino y fábrica de cerveza a la vez, la cervecera llamada Brouwerij ‘t IJ que se encuentra en el MOLINO DE GOOYER en Amsterdam. la palabra IJ procede del nombre del río y la cervecera fabrica todos sus productos allí mismo, de manera 100% ecológica con métodos tradicionales. ¡ No dudes en tomarte una cerveza!

 

Los molinos de viento en Holanda son unos de los grandes reclamos turísticos al aire libre, conjuntamente con los campos de flores y los canales de agua. ¿ Te animas a visitarlos?

Cursos online

Cursos online

Intensivos de verano

Intensivos de verano

Grupos reducidos

Grupos reducidos

A domicilio

A domicilio

Otros posts de interés: