Blog

El color naranja en Holanda – Emblema nacional

Holanda es uno de los pocos países que se identifican plenamente con un color que no figura en su bandera nacional… EL NARANJA. Este color está íntimamente relacionado con todo lo que tiene que ver con Holanda:

El día de la Reina o Koningsdag, 30 de Abril, donde todo el mundo se viste de naranja o lleva al menos algo de ese color y hacen muchas actividades al aire libre.

El fútbol. La selección holandesa viste de naranja así como los aficionados y forman una auténtica marea naranja.

Cualquier celebración es excusa para exponer el color naranja.

El origen del color naranja en Holanda.

El Naranja, emblema nacional de HolandaPues nuevamente, al igual que ocurre con la tradición de SinterKlaas, el origen se encuentra de alguna manera ligado a España. Tendríamos que remontarnos al siglo XVI y XVII, época en la que Holanda estaba bajo dominio español, durante los reinados de Carlos I de España y V de Alemania posteriormente su hijo Felipe II.

En aquella época, bajo el reinado de Felipe II, las revueltas holandesas ante la invasión española eran constantes y ello derivó en una guerra, la famosa Guerra de los 80 años, que terminó en 1648 con la independencia de las provincias de Holanda.

Guillermo I de Orange – Nassau es en aquel momento el soberano de los Países Bajos y lidera las revueltas holandesas. Su estandarte es una bandera naranja (coincide con el nombre de la casa real, Orange, que en español significa naranja) y que por supuesto ondearon tras ganar la guerra y ya como país independiente.

Es desde ese momento tan decisivo en la historia de Holanda que el color naranja se convierte en su emblema nacional, es el color de la monarquía y de todo lo que tenga que ver con la selección nacional y cualquier otra celebración, además puedes encontrar souveniers de color naranja en cualquier tienda de Holanda.

Otros posts de interés: