Blog

SinterKlaas o San Nicolás – Los reyes magos de Holanda

sinterklaas o San NicolásSinterklaas o San Nicolás en Holanda, se celebra el día 5 y 6 de diciembre y es una de las fiestas más populares de Holanda, en especial entre los más pequeños, ya que viene a ser el equivalente a los Reyes Magos de España.

San Nicolás es un personaje que trae regalos a todos los niños en estas fechas. Según la historia SinterKlaas llega en barco de vapor desde España a mediados de Noviembre, concretamente desde Madrid, lo cual no deja de parecer anecdótico pues Madrid no tiene mar.

La llegada en barco de Sinterklaas es un gran acontecimiento y se retransmite en directo por la televisión holandesa nacional.

En la madrugada del 06 de Diciembre San Nicolás cabalga en su caballo blanco, llamado Amerigo, por los tejados de las casas para dejar regalos y golosinas en los zapatos de los niños, todo ello con la ayuda de sus pajes, los llamados Zwarte Pieten o traducido al español y en singular “Pedro el Negro”.

Esta celebración está igualmente extendida por la parte flamenca de Bélgica, donde SinterKlaas llega igualmente en barco al puerto de Amberes.

El origen de San Nicolás / Sinterklaas

Sinterklaas o San Nicolás, con ayudantes pajes "Zwarte Pieten"

Ya hemos comentado que Sinterklaas supuestamente reside en España, Madrid. La realidad es que el verdadero San Nicolás fue un obispo cuyos restos descansan en Bari, ciudad italiana situada al sur del pais, en la costa Adriática. Esta ciudad en el pasado estaba adherida al antiguo reino de las “Dos Sicilias” y el emperador Carlos I de España y V de Alemania, era su su rey.

Posteriormente Felipe II heredó los Paises bajos, España y las Dos sicilias y por ello existe la creencia y asociación de que San Nicolás llega de España y más concretamente de Madrid, que era la capital del imperio en aquella época.

En general los niños holandeses ven a los españoles como compatriotas de su tan adorado San Nicolás, y este hecho nos beneficia para compensar de alguna manera el tiempo que los Paises Bajos estuvieron bajo dominio español (Guerra de los 80 años o Guerra de Flandes, 1568 – 1648) y donde España no dejó muy buena huella. Afortunadamente nadie guarda rencor a España por lo sucedido tan lejanamente en el tiempo.

Cursos online

Cursos online

Intensivos de verano

Intensivos de verano

Grupos reducidos

Grupos reducidos

A domicilio

A domicilio

Otros posts de interés: