Blog

Elfstedentocht o Tour de las once ciudades

El Elfstedentocht o tour de las once ciudades es el evento de patinaje sobre hielo más grande del mundo. La primera vez que se celebró fue en 1909 y desde entonces se ha celebrado 15 veces en total.

Su origen en realidad se remonta a 1890 cuando un grupo de 100 hombres y mujeres recorrieron las ciudades de Frisia en un día patinando sobre hielo sobre sus canales, de esta manera nació esta nueva competición de patinaje sobre hielo.

Son 11 las ciudades participantes, comenzando y terminando en Leeuwarden y pasando por Sneek, IJlst, Sloten, Stavoren, Hindeloopen, Workum, Bolsward, Harlingen, Franeker y Dokkum. Se trata de un recorrido de unos 200 km. que normalmente se recorre en unas 7 horas. Los corredores tienen hasta la medianoche para llegar a la línea de meta.

Requisitos para participar en el Elfstedentocht

Elfstedentocht o Tour de las once ciudades

Solo a los miembros de la asociación Frisia de las 11 ciudades se les permite participar en el tour. Por seguridad solo se permiten un máximo de 16.000 patinadores o participantes, que animados por los espectadores recorren los canales de estas 11 provincias Frisias.

Es imprescindible que las temperaturas bajen de bajo 0 durante aproximadamente unas dos semanas seguidas para que se pueda celebrar, por ello no sucede cada año, solo los inviernos más duros, siendo el último en 1997. Se requiere que haya un grosor mínimo de hielo de 15 cm antes de que se apruebe el tour de patinaje sobre hielo.

 

En general es una espectáculo que suele reunir a más de 2 millones de personas y entorno a 2.000 periodistas llegados de todos los rincones del mundo.

¿Será este año la siguiente competición?

Nuestros mejores deseos…

Otros posts de interés: