Blog

El uso de la bici en Holanda

Holanda cuenta estadísticamente con más de 18 millones de bicicletas y 35.000 kms de carril bici. La cultura de la bicicleta y el uso de la bici en Holanda está muy expandida e incluso tienen su propia embajada La Dutch cycling embassy.

Las calles del país están en su totalidad preparadas para ir en bici y disfrutar de la experiencia, más teniendo en cuenta de que se trata de un país plano donde también los carriles bici son anchos, están pavimentados e incluso tienes sus propias señales y semáforos al margen de las vías de coches y donde incluso los ciclistas pueden adelantar de forma segura los unos a los otros.

parking bicis en Holanda

El día a día del uso de la bici en Holanda

La bici en Holanda se utiliza en el día a día, más de un 63% de los habitantes utilizan este medio de transporte a diario: las mujeres llevan a sus hijos al colegio en bici, la gente va a trabajar en bici, hacen sus compras en bici, van a estudiar en bici, en definitiva los ciclistas dominan la ciudad y se les tiene el máximo respeto.

La arquitectura de la ciudades en Holanda comprende aparcamiento para bicis en sus calles y edificios, perfectamente ordenado.

La historia del uso de la bici en Holanda

Ejemplo de carril bici en Holanda

Ya antes de la segunda guerra mundial los holandeses utilizaban la bicicleta como principal medio de transporte, el uso de la bici en Holanda estaba extendido a ambos sexos, mujeres y hombres, siendo en número un uso muy superior al del coche.

Posteriormente a la guerra se extendió el uso del coche,  suponiendo un incremento en el número de accidentes, y es por ello y también por el derribo de barrios enteros para ocuparlos por el tráfico motorizado, que empezaron las protestas,  y ya con la crisis del petróleo de 1973, vieron el filón para adoptar lo que llamaron un nuevo estilo de vida y de no derrochar energía.

Todo ello desembocó en la construcción de redes enteras de rutas para ir en bici extendidas por todo el pais y es por ello que a día de hoy se considera a Holanda como el paraíso de los ciclistas y Amsterdam como la capital mundial de las bicis.

Alquiler de bicis en Amsterdam

Si visitas Amsterdam quizá quieras sentirte como un holandés y alquilar unas bicis para desplazarte por la ciudad, en el centro de Amsterdam encontrarás numerosos negocios de alquiler de bicis, pero si te alojas en el extrarradio o similar seguro que habrán muchos más.

Aquí tienes un pequeño listado de posibilidades de alquiler de bicis en Amsterdam:

  1. StarBikes Rental: en De Ruyterkade 143 (detrás de Centraal Station).
  2. Discount Bike Rental Amsterdam: en Nieuwe Nieuwestraat 19 D.
  3. Rent a bike: en Damstraat 20-22.
  4. Frederik Rent a Bike: en Binnen Wieringerstraat 23.
  5. Mike’s Bike Tours: en Kerkstraat 123 y Prins Henrikkade 176 A.

Aplícalo a tus vacaciones, alquila una bici para moverte por Amsterdam o cualquier otra ciudad holandesa que visites … te integraras en el día a día de los holandeses para que sientas su forma de vida… ¿te animas?

Cursos online

Cursos online

Intensivos de verano

Intensivos de verano

Grupos reducidos

Grupos reducidos

A domicilio

A domicilio

Otros posts de interés:

¿Qué hacer en Amsterdam?

Después de los dos museos de los que hemos hablado en nuestro anterior post, el Rijksmuseum y el Hermitage de Amsterdam,  presentamos a continuación 2 otros sitios de gran interés en Amsterdam: La Heineken Experience y Los canales de Amsterdam…

¿Qué visitar en Amsterdam?

Después de las dos atracciones culturales de las que hemos hablado en nuestro anterior post, la casa de Anna Frank y el Museo Van Gogh, continuamos con otros sitios de interés en Amsterdam de obligada visita: …

¿Qué ver en Amsterdam?

La lista de que ver en Amsterdam es infinita, si quieres empaparte de su historia, te dejamos un listado de sitios que visitar en Amsterdam, la muy bien llamada Venecia del Norte. Hemos seleccionado algunos de los mejores rincones…

Elfstedentocht o Tour de las 11 ciudades

El Elfstedentocht o tour de las once ciudades es el evento de patinaje sobre hielo más grande del mundo. La primera vez que se celebró fue en 1909 y desde entonces se ha celebrado 15 veces en total. Su origen en realidad se remonta a 1890 …

El color naranja en Holanda – Emblema nacional

Holanda es uno de los pocos países que se identifican plenamente con un color que no figura en su bandera nacional… EL NARANJA. Este color está íntimamente relacionado con todo lo que tiene que ver con Holanda: El día de la Reina o Koningsdag, 30 de Abril, donde todo el mundo se viste de naranja…

SinterKlaas o San Nicolás – Los reyes magos de Holanda

Sinterklaas o San Nicolás en Holanda, se celebra el día 5 y 6 de diciembre y es una de las fiestas más populares de Holanda, en especial entre los más pequeños, ya que viene a ser el equivalente a los Reyes Magos de España. San Nicolás es un personaje que trae regalos a todos los niños en estas fechas. Según la historia SinterKlaas llega en barco de vapor desde España a mediados de Noviembre…

Cosas que hacer gratis en Amsterdam

A pesar de que Amsterdam no es una de las ciudades más caras de Europa, como puedan ser Paris y Londres, tener un presupuesto ajustado podría impedirte disfrutar de esta gran ciudad, por ello vamos a ayudarte a administrar bien tu monedero facilitándote un pequeño listado de varias cosas que hacer gratis en Amsterdam…

Los molinos de viento en Holanda

Los canales en Holanda son imprescindibles pues casi el 30% del territorio holandés se encuentra por debajo del nivel del mar, ello supone una continua batalla contra el agua que ha resultado en la creación de hermosas ciudades…

El museo Van Gogh en Amsterdam

¿Quién no ha oído hablar de Van Gogh? el atormentado pintor que no fue nunca famoso en vida y del que sin embargo solo 2 décadas después de su temprana muerte se realizaban todo tipo de espectáculos conmemorativos y que hoy en día es uno de los artistas más famosos y cotizados mundialmente.

Los canales en Holanda

Los canales en Holanda son imprescindibles pues casi el 30% del territorio holandés se encuentra por debajo del nivel del mar, ello supone una continua batalla contra el agua que ha resultado en la creación de hermosas ciudades…