Blog

El uso de la bici en Holanda

Holanda cuenta estadísticamente con más de 18 millones de bicicletas y 35.000 kms de carril bici. La cultura de la bicicleta y el uso de la bici en Holanda está muy expandida e incluso tienen su propia embajada La Dutch cycling embassy.

Las calles del país están en su totalidad preparadas para ir en bici y disfrutar de la experiencia, más teniendo en cuenta de que se trata de un país plano donde también los carriles bici son anchos, están pavimentados e incluso tienes sus propias señales y semáforos al margen de las vías de coches y donde incluso los ciclistas pueden adelantar de forma segura los unos a los otros.

parking bicis en Holanda

El día a día del uso de la bici en Holanda

La bici en Holanda se utiliza en el día a día, más de un 63% de los habitantes utilizan este medio de transporte a diario: las mujeres llevan a sus hijos al colegio en bici, la gente va a trabajar en bici, hacen sus compras en bici, van a estudiar en bici, en definitiva los ciclistas dominan la ciudad y se les tiene el máximo respeto.

La arquitectura de la ciudades en Holanda comprende aparcamiento para bicis en sus calles y edificios, perfectamente ordenado.

La historia del uso de la bici en Holanda

Ejemplo de carril bici en Holanda

Ya antes de la segunda guerra mundial los holandeses utilizaban la bicicleta como principal medio de transporte, el uso de la bici en Holanda estaba extendido a ambos sexos, mujeres y hombres, siendo en número un uso muy superior al del coche.

Posteriormente a la guerra se extendió el uso del coche,  suponiendo un incremento en el número de accidentes, y es por ello y también por el derribo de barrios enteros para ocuparlos por el tráfico motorizado, que empezaron las protestas,  y ya con la crisis del petróleo de 1973, vieron el filón para adoptar lo que llamaron un nuevo estilo de vida y de no derrochar energía.

Todo ello desembocó en la construcción de redes enteras de rutas para ir en bici extendidas por todo el pais y es por ello que a día de hoy se considera a Holanda como el paraíso de los ciclistas y Amsterdam como la capital mundial de las bicis.

Alquiler de bicis en Amsterdam

Si visitas Amsterdam quizá quieras sentirte como un holandés y alquilar unas bicis para desplazarte por la ciudad, en el centro de Amsterdam encontrarás numerosos negocios de alquiler de bicis, pero si te alojas en el extrarradio o similar seguro que habrán muchos más.

Aquí tienes un pequeño listado de posibilidades de alquiler de bicis en Amsterdam:

  1. StarBikes Rental: en De Ruyterkade 143 (detrás de Centraal Station).
  2. Discount Bike Rental Amsterdam: en Nieuwe Nieuwestraat 19 D.
  3. Rent a bike: en Damstraat 20-22.
  4. Frederik Rent a Bike: en Binnen Wieringerstraat 23.
  5. Mike’s Bike Tours: en Kerkstraat 123 y Prins Henrikkade 176 A.

Aplícalo a tus vacaciones, alquila una bici para moverte por Amsterdam o cualquier otra ciudad holandesa que visites … te integraras en el día a día de los holandeses para que sientas su forma de vida… ¿te animas?

Cursos online

Cursos online

Intensivos de verano

Intensivos de verano

Grupos reducidos

Grupos reducidos

A domicilio

A domicilio

Otros posts de interés: